Ortodoncia en Clínica Dental Moreno Fluxa en Madrid

OrtodonciaEn Clínica Dental Moreno Fluxa, somos expertos en Ortodoncia tanto infantil como de adultos.

Más de 30 años de experiencia y miles de tratamientos con éxito nos permiten enfrentarnos a los casos Mas complejos.

Para nosotros cada rostro de nuestros pacientes es único ¡y nuestro trabajo es mejorarlo para hacerlo brillar!

Recuerda que una Sonrisa Hermosa y Saludable ¡puede cambiarte la vida!

Ortodoncia

NUESTRO MÉTODO- INNOVACIÓN EN ORTODONCIA

Todo lo que hacemos está relacionado con la fisiología y la Anatomía porque existe un sistema dinámico postural, no es solo poner aparatos que muevan los dientes, al mover los dientes los músculos están trabajando, existen inervaciones nerviosas, fisiología que puede ayudar o a complicar tu resultado final.

Este sistema dinámico del ser humano siempre está trabajando y uno debe de estar al pendiente, debe tener presente al individuo desde la 1ª vez que lo tiene en el sillón y tener siempre presente como finaliza el paciente su tratamiento, el balance de este sistema dinámico es tener en cuenta lo que debes ver cuando el paciente abre o cierra la boca y su postura corporal. Lo que buscamos es el estado de bienestar del paciente.

TRATAMIENTOS

Tratamiento en Niños

Los problemas de crecimiento deben de resolverse en épocas de crecimiento.

Siempre es mejor prevenir que corregir.

Son frases que sabemos pero muchas veces no se aplican . En nuestra consulta, la mejor edad para el primer examen es a los 7 años, en este tiempo los primeros molares e incisivos permanentes han erupcionado y eventualmente se presentan mordidas cruzadas, apiñamientos y otros problemas.

Los niños están sujetos a cambios que les pueden afectar en su crecimiento, en su armonía facial o simplemente evitarles tratamientos Ortodónticos mas complicados en la dentición permanente, por ello es necesario llevarlos a una visitapara ser evaluados desde este momento con el Ortodoncista ya que el profesional puede :

  • Influir en el crecimiento de ambos maxilares en una forma positiva
  • Mejorar notablemente obstrucciones en vías aéreas altas
  • Armonizar el ancho de los arcos dentales
  • Prevenir problemas posturales
  • Mejorar los patrones de erupción dental
  • Disminuir el riesgo de trauma en dientes anteriores muy labializados
  • Corregir hábitos orales perjudiciales
  • Mejora de la Estética facial y autoestima
  • Simplificar y / o acortar el tiempo de tratamiento de ortodoncia posteriores.
  • Reducir las posibilidades de impactación de piezas permanentes.
  • Mejorar algunos problemas del habla.
  • Conservar o ganar espacio para los dientes permanentes en erupción.

No siempre se indica que esta es la mejor edad para iniciar tratamiento, excepto que el caso en particular amerite el inicio temprano. En estos pacientes hacemos un seguimiento cada seis meses para esperar el momento ideal para inicio de tratamiento.

Tratamiento para adolescentes

Entre los 11 a los 15 años de edad es el tiempo mas común en los tratamiento en Ortodoncia –y es por una buena razón, ya que alrededor de los 12 años la mayoría sino es que ya toda la dentición permanente ya han erupcionado y están en boca,

  • Obstrucciones respiratorias
  • Dientes apiñados
  • Dientes con espacio
  • inadecuadas mordidas

Pueden ser tratados fácilmente. Estos problemas casi nunca se corrigen ellos mismos y es por ello que los padres se deciden en buscar tratamientos Ortodónticos para sus hijos. Para la mayoría de los adolescentes, lo mas común es utilizar "brackets" como aparatología Ortodóntica ya que muchos chicos de su edad los usan, y por ello les urge traeros a ellos también.

Las razones positivas son varias, ya que nunca es demasiado tarde como para llevar a cabo un tratamiento de Ortodoncia ya sea con Brackets o con Invisalign, el adolescente nos permite sacar provecho de su crecimiento natural, el cual esta sucediendo durante estos años importantes en su desarrollo. Su gran actividad metabólica nos permite dar forma adecuada a su mordida, a colocar correctamente sus dientes, al disminuir considerablemente las molestias y acortar la duración del tratamiento en muchas ocasiones.

Tratamiento en Adultos

Actualmente muchos adultos están buscando un tratamiento de ortodoncia, para mejorar su sonrisa o problemas asociados a una inadecuada mordida como la perdida de bienestar, por dolores de cabeza, de cervicales ,de espalda, de cansancio, de autoestima, de perdidas de piezas, de desarmonía en las relaciones espaciales de ambos maxilares, o por problemas periodontales (tejidos de soporte). Ofrecemos una gama completa de tratamientos especialmente diseñado para adultos. Ofreciendo un dramático cambio en su sonrisa y en mordida dental saludable y coordinada con su postura corporal.

El tratamiento de Ortodoncia no esta diseñado solo para mejorar la apariencia de su sonrisa, también influye en la salud dental, de los tejidos de soporte (encía) y de todo el sistema Estomatognático. El adulto al buscar un tratamiento de Ortodoncia ,muy posiblemente pueda evitar un severo deterioro de dientes, encías, perdidas óseas, desgastes irregulares en el esmalte de dientes, bruxismo y alteración o dolor, debido a trastornos en la articulación temporo – mandibular.

Debido a que los adultos están altamente motivados por el beneficio del tratamiento y generalmente están mas comprometidos, pero a la vez se quejan mas que los adolescentes al seguir instrucciones del uso y cuidado de la aparatología y esto nos obliga a buscar e innovar continuamente para lograr disminuir la duracióndel tratamiento, la comodidad del adulto, con resultados muy favorables y benéficos.

Ofrecemos una gran variedad de Aparatología fija de acuerdo a las necesidades y deseos del paciente adulto ,desde la tradicional aparatología de brackets metálicos (Micro sprint Forestadent), brackets cerámicos estéticos, aparatología lingual (Incognito 3M), y alineadores transparentes (Invisalign).

Ortodoncia Multidisciplinar
En algunos casos la ortodoncia puede ser la base de un tratamiento odontológico de restauración dental donde un diseño de sonrisa para cada caso en particular requiere de formas de arcos adecuadas, paralelismo radicular de dientes adyacentes a implantes o puentes, y es por esto que se debe preparar los dientes remanentes dentro de las bases óseas para una correcta rehabilitación obteniendo un resultado más funcional, duradero y estético. La duración de estos tratamientos va a variar según las necesidades.

Estamos seguros de que podemos ayudarle a lograr y mantener una bonita y saludable sonrisa, un estado de bienestar al coordinar su relación dental con la correcta postura del cuerpo, y armonizar dientes, cuerpo y espíritu.

Tratamientos Invisibles

Oculte su tratamiento - No su sonrisa.

Nosotros en Clínica Moreno Fluxa entendemos que algunos adultos les gusta usar brackets y lo dicen fuerte y con orgullo, pero otros preferirían no llamar para nada la atención de que están llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia, es por ello que ofrecemos todas las alternativas, desde aparatología cosmética del mismo color de sus dientes a aparatología fija por la parte lingual de sus dientes, al sistema Invisalign. Con todas estas opciones estamos absolutamente seguros que encontraremos una alternativa que se adapte a su estilo de vida personal y profesional.

Invisalign
La búsqueda de sistemas de ortodoncia aún más estéticos, además del empleo de materiales más discretos, ha dado pie a otras formas de ortodoncia como la llamada invisible y el uso de una serie de alineadores prácticamente invisibles y sin necesidad de usar alambres ni aparatos metálicos.

El Ortodoncista debe establecer el diagnóstico y el plan de tratamiento, basado en scanner dentales , radiografías y una serie de fotos intra y extraorales. Todo ello se envía a la compañía fabricante de las férulas en USA donde el Scanner dental , junto con la información recibida, pasa a un programa de computador que crea un modelo virtual en tres dimensiones (3D).Y a partir de ahí se realiza el planteamiento del tratamiento y el Ortodoncista analizara y dirá si esta de acuerdo en esa propuesta, si no es así, realiza digitalmente los cambios a realizar.

Se crea entonces una película interactiva, la cual representa el movimiento de sus dientes desde el principio, etapa por etapa, hasta la posición final y con los objetivos solicitados. Cuando es aprobado por el Ortodoncista en conjunto con el paciente , se realizan los alineadores necesarios que se envían al Ortodoncista.

El paciente llevará cada una de estas férulas una media de entre 15 y 20 días. El número de aparatos que el paciente tiene que ir cambiando dependerá de cada caso y de su complejidad.

Brackets Linguales
Cuando lo que esta buscando es el tratamiento mas discreto, los brackets linguales es la respuesta (Sistema Incognito 3m Unitek), ellos van cementados en la cara interna de los dientes, así que usted será la única quien sepa que trae brackets linguales, de igual modo sus alineadores secuenciados y transparentes (Invisalign ) son casi "invisibles" . Estas son las opciones elegidas para muchos de nuestros pacientes quienes trabajan en Televisión o cara al publico.

Tratamientos Personalizados

Tratamiento Individualizados
Siempre lo hemos hecho ya que desde 1992 cementamos la aparatología fija por medio del cementado indirecto, sistema que nos da precisión, efectividad y nos ayuda notablemente a disminuir la duración del tratamiento, al utilizar dicho sistema aseguramos la obtención de una correcta mordida, con correcta funcionalidad, una grandiosa estética de la sonrisa y comodidad para el paciente.

Aún con esto, pero siendo fieles a nuestra filosofía de Innovar y de buscar siempre los mejores resultados para nuestros pacientes, usamos el sistema Insignia un concepto revolucionario hecho a medida.

Los Brackets están fabricados para una amplia gama de pacientes, sin embargo la sonrisa es algo particular de cada uno, es como las huellas de los dedos, no va haber otra igual, por ello es que debemos individualizar nuestros tratamientos, gracias al sistema de la imagen digitalizada 3D, Insignia puede crear brackets y arcos de ortodoncia con la información requerida para cada caso en particular, obteniendo así mas comodidad y un tiempo de tratamiento mas corto para nuestros pacientes.

Por favor siéntase en confianza de preguntarnos de los métodos con los que contamos para la individualización de cada caso.

 

La vida con Brackets

Consejos para un buen funcionamiento del tratamiento de Ortodoncia

1- Para evitar que se desenganchen los brackets, bandas, disyuntores u otros aditamentos:

Es importante evitar comer algunos alimentos duros como pueden ser el hielo, las almendras, las nueces o alimentos pegajosos como por ejemplo, los chicles. Otra acción que podría peligrar los aparatos de ortodoncia sería comer un bocadillo de pan duro o una pieza de fruta. Para evitarlo, es aconsejable no comer pan duro, o antes de su ingestión, cortarlo en trozos pequeños y morderlos por la parte posterior dela boca. También la fruta cortarse en pequeños trozos.

Además, debe evitar introducir cualquier tipo de objeto en la boca. No se muestra las uñas, ni tampoco muerda lápices o bolígrafos porque con estas acciones puede doblar los alambres y alterar los movimientos normales de los dientes.

2- ¿Qué debo hacer para evitar las molestias de los primeros días tras una activación?

Es normal que tras la visita al ortodoncista y debido a los reajustes de los aparatos que se realizan en la boca, los dientes estén sensibles y el paciente puede sentir molestias. Una dieta blanda los primeros días puede ayudarnos a evitar los dolores durante la masticación. Además, se puede tomar una aspirina u otro analgésico similar.

3- ¿Cómo debo cepillarnos los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?

Aunque llevemos aparatos en la boca, deben limpiarse los dientes después de cada comida. Siempre que se tenga una higiene correcta el tratamiento irá mucho mejor, ya que no existirá riesgo deque los aparatos se suelten, se inflamen las encías y exista dolor. Es indiferente cepillarse con un cepillo manual o un cepillo eléctrico, siempre y cuando sepa manejar su técnica de cepillado. Al inicio del tratamiento, es más difícil limpiar los dientes ya que la boca está llena de elementos como brackets, arcos, etc. Sin embargo, con paciencia, se puede llegar a tener una higiene correcta y una salud bucodental adecuada.

Si usamos el cepillo manual, debemos colocarlo perpendicular a la superficie del diente y realizar un movimiento rotatorio (haciendo pequeños círculos). Debemos ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente.es importante limpiar bien la zona entre cada bracket y la encía donde se acumula gran cantidad de alimentos. Con ello evitaremos la inflamación de las encías.

Si usamos el cepillo electrónico, debemos colocarlo perpendicular a la superficie del diente y dejar que realizar el movimiento rotatorio. Debemos ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Es importante limpiar la zona entre el bracket y laencía.La higiene dental debe ser completada con el uso de otros instrumentos que nos ayude a limpiar las zonas entre el arco y el diente donde no entra el cepillo. El uso de cepillos interproximales es de gran utilidad.

4- ¿Qué debo hacer si durante el tratamiento de ortodoncia me salen heridas o aftas?

La aparición de aftas o heridas es causada por el rozamiento de los brackets y aditamentos a la mucosa. Como medida preventiva, se debe aplicar "cera deortodoncia" en el lugar donde roce (siempre encima de los brackets nunca en la mucosa ya quesi no, nose adhiere).

La aplicación dela cera suele ser muy útil al principio del tratamiento. En caso de que las heridas ya estén presentes se deberá enjuagar la boca con clorhexidina o aplicar gel de clorhexidina.

Ortodoncia y Cirugía

La cirugía Ortognática corrige las mal oclusiones esqueléticas. Una mal oclusión esquelética es aquella provocada por la mala posición de los dientes y desarmonía de sus bases óseas, ya sea maxilar, mandibular o ambas, respecto al resto de la cara. Por medio de ella se reubica el esqueleto facial, y puede llegar a provocar cambios faciales importantes. Por ello siempre consideramos las necesidades y gustos del paciente,buscamos los cambios faciales más armónicos, por ello nuestro diagnóstico facial es por medio de la Proporción Áurea y las Imágenes3D por medio de Scanner de cráneo.

La combinación entre Ortodoncia y cirugía con frecuencia es el tratamiento a elegir cuando el problema de la mordida dental es tan severa que el tratamiento ortodóntico por sí solo no logra colocar los dientes en la posición necesaria respecto a la arcada dental o esta posición es muy forzada e inestable, o cuando la Ortodoncia por si sola puede comprometer la apariencia facial.

¿Porque es tan importante corregir los problemas de una mala mordida o de una inadecuada relación entre ambos maxilares?, ambas condiciones nos pueden causar muchos problemas funcionales, tales como:

  • Incapacidad para poder masticar bien los alimentos
  • Problemas de dicción
  • Disfunción caracterizada por dolores de cabeza
  • Dolor en articulaciones temporo mandibulares
  • Trauma periodontal
  • Perdida de bienestar
  • Problemas Posturales, dolores en cervicales y en espalda
  • Perdida de autoestima debido a la apariencia facial relativa a su mordida
  • La cirugía Ortognática puede ser una parte importante en el tratamiento de la Apnea del sueño

La ortodoncia Quirúrgica es un trabajo en equipo, resultados óptimos son mas fáciles de lograr gracias al uso de la imagen 3D y un planeación interdisciplinaria en colaboración con el Dr. Medina, su dentista y su cirujano maxilofacial, Cirujanoplásticoy usted. Además él ha desarrollado un diagnóstico integral ya que es pionero de este tipo de tratamientos en donde valorará cada área de su cara y de las necesidades que tiene cada una de ellas y considerará siempre el aspecto funcional y postural....... y repite con frecuencia que no solo son dientes... que hay que ver mas allá.

La preparación ortodóncica previa a la cirugía suele durar entre 5 y 10 meses, durante los que acudirá a su cirujano (cada 3 meses) para ver la evolución de los movimientos dentales. Cuando la fase de ortodoncia inicial se ha completado, el equipo reúne toda la información necesaria (Scanner, fotografía de dientes, cara y modelos dentales) para la simulación de movimientos en modelos 3D en laboratorio y se confeccionará la llamada férula quirúrgica, que reproducirá estos movimientos en el quirófano el día de la intervención.

Preguntas

¿A que edad se debe comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Cuanto más temprana es la edad en que se detecta el  problema, mayores son las probabilidades de obtener óptimos resultados. Detectar el problema no significa tratarlo en ese mismo momento. El especialista indicará el momento oportuno para hacerlo según el diagnóstico.

¿Existe una edad límite? ¿Es posible realizar ortodoncia en adultos?

Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección era exclusivamente para los niños, las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.

¿Cuál es la importancia de un tratamiento de Ortodoncia?

A nivel salud bucal, los dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son difíciles de higienizar y esta situación por lo general desemboca en la formación de caries, pérdidas dentarias o enfermedades de las encías.
En el plano de la estética, todos quisiéramos tener una bonita sonrisa, pudiendo esta incluso, cambiar nuestra vida de relación.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?

Hoy los nuevos avances tecnológicos en ortodoncia tienden a simplificar los tratamientos haciéndolos mas cómodos, mas rápidos y menos complicados, tanto para el paciente como para el especialista. Un plan de tratamiento de ortodoncia, que normalmente con los brackets tradicionales dura aproximadamente 30 meses, ahora con las nuevas técnicas puede realizarse con éxito en 16 meses.

 ¡¡¡Tu decides¡¡¡