Odontología general en Clínica Dental Moreno Fluxa en Madrid

OdontologíaEn la Clínica dental Moreno Fluxa , el primer paso que llevamos acabo para comenzar cualquier tratamiento de reposición de dientes perdidos (prótesis) o de alineación y nivelación de los dientes (ortodoncia) debe ser el acondicionamiento de dientes, encías y articulación temporo-mandibular, para así lograr llevarlos a un estado óptimo de salud que permita los tratamientos posteriores.

Enfermedades de los dientes, encías y patología de las articulaciones

Caries

Se trata de lesiones en los dientes producidas por bacterias, que producen la pérdida progresiva del tejido dentario. El tratamiento es la limpieza y obturación de la lesión (“empastes”).
Si la lesión es muy grande se produce la afectación de la pulpa (“nervio”), con lo cual el tratamiento en este caso sería la endodoncia (eliminación de la pulpa y sellado de los conductos radiculares del diente).

Enfermedad periodontal

Conocida popularmente como “piorrea”, se trata de una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.
Las bacterias presentes en la placa dental causan la enfermedad periodontal. Si la placa no se retira cuidadosamente y todos los días con el cepillo y el hilo dental, ésta se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. En etapas avanzadas de la enfermedad los dientes comienzan a moverse y finalmente se caen o necesitan ser extraídos.
El tratamiento consiste en la eliminación del sarro y de la consiguiente inflamación de los tejidos que rodean al diente, deteniéndose de esta manera la destrucción de los tejidos de soporte.

Patología articular

Ya hemos hablado de las disfunciones de la ATM. Una vez que mediante la rehabilitación neuromuscular hemos conseguido desinflamar la musculatura y descontracturar la articulación, solemos utilizar las llamadas “férulas”, aparatos realizados en plástico duro, que sirven para mantener esta situación de relajación y controlar los desórdenes de las articulaciones temporomandibulares.

Odontología